EL MIEDO A PERDER EL RIÑÓN QUE ME QUEDA TRAS LA DONACIÓN RENAL EN VIDA

Los estudios científicos sobre la evolución del donante renal en vida suelen centrarse en los riesgos médicos de la donación. En la actualidad tenemos pocos datos sobre el riesgo que comportan algunos factores psicológicos y sociales. Entre ellos, se ha apuntado recientemente la posibilidad de que, tras la donación, el donante renal en vida desarrolle un miedo a que se deteriore el riñón que le queda y, por tanto, pueda sufrir una insuficiencia renal crónica en el futuro. Este factor ha sido muy poco estudiado y podría afectar negativamente a la evolución del donante renal en vida.

Solamente existe un estudio norteamericano1 que evalúe este miedo. En esta investigación se observó que hasta el 13% de los donantes renales en vida desarrolla un miedo acusado a perder el riñón que les queda. Estos donantes tienen una peor calidad de vida comparados con los que no presentan ese miedo, están más insatisfechos con la donación y lamentan en mayor medida haber donado su riñón.

En la actualidad desconocemos cuántos donantes renales en vida españoles presentan este miedo. Tampoco sabemos en qué medida este miedo afecta a sus vidas o a la satisfacción con la donación. Este desconocimiento limita la información que se proporciona a los candidatos a la donación renal en vida e impide la detección e intervención precoz en los donantes afectados por este miedo.

Con el fin de corregir esta carencia, hemos diseñado e iniciado un estudio que:

  1. Evalúa la fiabilidad y la validez de una versión en español del cuestionario original en inglés que mide el miedo a perder el riñón que queda tras la donación. De esta manera podremos garantizar que el miedo a perder el riñón que queda se mide de manera científicamente adecuada en los donantes españoles.
  2. Estudia en qué medida este miedo está presente en los donantes renales en vida españoles y cuánto influye en su estado psicológico y social. Estos resultados nos permitirán decidir en qué medida este miedo es relevante para la evolución del donante renal en vida y si es necesario diseñar un tratamiento que lo resuelva.
  3. Finalmente, intentaremos definir qué caracteriza al donante renal en vida que teme perder el riñón que le queda. La definición de estas características nos permitirá definir un perfil de riesgo de desarrollar este miedo. La definición de este perfil nos permitiría identificar de manera precoz a los candidatos a la donación en vida con una mayor probabilidad de sufrir este miedo y, por tanto, se podría implementar un tratamiento preventivo que redujera el riesgo de desarrollarlo.

1 Rodrigue JR, Fleishman A, Vishnevsky T, Whiting J, Vella JP, Garrison K, Moore D, Kayler L, Baliga P, Chavin KD, Karp S, Mandelbrot DA. Development and validation of a questionnaire to assess fear of kidney failure following living donation. Transpl Int. 2014 Jun;27(6):570-5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4028402/

ENTIDADES FINANCIADORAS

CENTROS PARTICIPANTES